El tutor ideal

El plan de acción tutorial son las actividades llevadas a cabo por el centro con la finalidad de llevar un correcto seguimiento y acompañamiento de los alumnos para permitir un correcto desarrollo educativo de los mismos. Principalmente estas actividades son llevadas a cabo por el tutor de grupo en coordinación con el resto de profesores de su grupo.

El plan de acción tutorial fue introducido por la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, L.O.G.S.E. y fue la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, L.O.E., se reafirmó la acción tutorial como medio  para el proceso educativo del alumnado.

El Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la E.S.O. y Bachillerato, propone la acción tutorial y la tutoría como elementos básicos para ese correcto desarrollo educativo del alumno:

·         Artículo 15. Apartado 3. Corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

·         Artículo 19. Además, se potenciará la acción tutorial como recurso educativo que pueda contribuir de una manera especial a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas de los alumnos.

Es decir, la figura del tutor es un elemento más del sistema educativo y de vital importancia para el correcto desarrollo del sistema educativo.

En mi opinión un tutor debe tener determinadas características:

  •   Empatía: para entender y ponerse en el lugar de los alumnos, entender sus necesidades y conocer su problemática social, dificultades, etc. Para ello debe ser observador y sociable, hablar con sus alumnos, con sus familias. 
  • Conciliador: para crear cohesión de grupo y saber resolver los conflictos del aula, teniendo un papel de moderador.
  •  Motivador: tiene que saber motivar al grupo y a los alumnos individualmente para que puedan desarrollar su potencial.
  • Apasionado del trabajo que hace y tener conocimientos del mismo, por lo que aquí considero que para ser tutor se necesita una formación más especifica que para ser profesor únicamente.
  • Organizado, para poder llevar un seguimiento del alumnos y poder tener feedback con ellos y sus familias.

 

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