Propuesta de un plan de acción tutorial

 Voy a plantear brevemente un plan de acción tutorial, ( en la medida de lo posible porque es algo más complejo que un post de un blog) sobre un problema de un grupo de la ESO.

1.    DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Este centro se ubica en la ciudad de Valladolid en un barrio con un contexto multicultural amplio, cuyo nivel cultural general es bajo y perteneciente a una clase social baja. Presenta un alto nivel de paro entre los adultos residentes en él. El fracaso escolar está muy presente en este centro, ya que muchos de los alumnos no finalizan sus estudios básicos de ESO.

Los grupos de adolescentes se reúnen en las calles y toman alcohol y otras sustancias.

Este plan de acción tutorial está enfocado para un grupo de 3º de la ESO de 24 alumnos en el que se ha observado después del primer trimestre que hay poca cohesión de grupo, hay dos alumnos que sufren bullying y varios alumnos han sido vistos consumiendo alcohol en varias ocasiones y otras sustancias como marihuana.

2.    JUSTIFICACIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida es muy importante su desarrollo integral como personas en todos los aspectos y la educación es un parte importante en ese desarrollo, es decir, la educación no debe ser únicamente transmisión de conocimientos. En ese sentido, los profesores adquieren un papel relevante en la formación global de los alumnos.

El grupo en la adolescencia tiene una vital importancia en esta etapa de la vida. Es un fenómeno necesario en el proceso de socialización del adolescente y es la tendencia natural que siguen los mismos a la hora de relacionarse. Sin embargo, a pesar de la importancia del grupo en los adolescentes. Estas relaciones no están exentas de conflicto, y entre ellos también hay desacuerdos, que puede afectar a su desarrollo personal y a su rendimiento académico. (Ramos-Vidal, 2016)

El grupo es el contexto sobre el que comenzar a consumir alcohol y sustancias, ya que el grupo inhibe la responsabilidad individual, inhibe la toma de decisiones libre y si el grupo es consumidor es probable que influya en el comienzo de consumo de un adolescente. Comienzan a consumir con la sensación de estar haciendo algo prohibido y compartiendo nuevas experiencias con sus iguales.  (Dunphy, D. ,1963).

Por otro lado, el bullying constituye una problemática en nuestra realidad educativa y puede considerarse físico, verbal o de exclusión. Si se considera el bullying en el contexto del grupo de iguales, se pueden definir unos perfiles de acosador, acosado y espectadores, comprendiendo mejor la motivación de las personas para intimidar, la falta de apoyo a la las víctimas, la persistencia de la acción. (Collell & Escudé, 2002)

Ante este contexto del aula planteado anteriormente, se va a llevar a cabo un plan de acción tutorial.

El plan de acción tutorial tiene unos objetivos que se centran en los alumnos,  de acuerdo al contexto anteriormente indicado, que va a consistir principalmente facilitar la cohesión como grupo entre ellos, practicar la tolerancia,  que conozcan al resto de alumnos e integrar a los alumnos acosados, que sepan resolver situaciones de conflicto, practicar la asertividad. También que se conozcan a sí mismos y se acepten como son, tener su propia opinión.

Pero también son objetivos facilitar la información acerca de la normativa del centro, horarios, calendario de exámenes,  ajustar la educación a cada alumno detectando las necesidades educativas realizando un seguimiento de la evaluación de cada alumno y conociendo sus características personales y sociales con el fin de ponerlo en común con el resto de profesores para individualizar en la medida de lo posible la educación y para desarrollar las cualidades personales de cada uno de ellos y en el caso que sea necesario derivarlo a orientación educativa.

Otros objetivos se centran sobre las familias, para que se impliquen en la educación de sus hijos y conozcan al resto de miembros de la comunidad educativa (familias, alumnos, profesores) y participen en las tutorías y conozcan las tareas y actividades educativas.

3.    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Las personas con vínculos afectivos adecuados con su familia, amigos, compañeros de clase, consumen menos drogas, alcohol y respetan más las normas sociales y tienen menos comportamientos disruptivos, por lo que se han planteado actividades para mejorar las habilidades sociales, manejar las propias emociones y saber reconocer las del resto y controlar los pensamientos negativos y disruptivos. (López-Larrosa & Rodríguez-Arias Palomo, 2012).

Se van a realizar un total de 18 sesiones (teniendo en cuenta que el segundo cuatrimestre en 2021 han sido casi 11 semanas), en las que se intentará mejorar el clima del aula reforzando el grupo, y después se trabajarán otras habilidades, siendo las actividades en grupo las que sirven para mejora de la conducta, además de las normas y el resto de actividades.

1. Actividades

Actividad 1: Inicial

Objetivo: Presentación del grupo, en principio el grupo se va a conocer puesto que ya son compañeros, pero para fomentar que se conozcan entre todos y no solo con su grupo más cercano, se va a llevar a cabo una actividad inicial para conocerse y dando a entender que todos son miembros del grupo de igual manera. Además participará con ellos los responsables de la actividad para que pueda conocer mejor a los participantes y los participantes a ellos.

Desarrollo: Se va a llevar a cabo el juego verdades y mentiras: cada persona tiene que pensar 3 verdades y una mentira de él, y uno a no se irán exponiendo. El resto tiene que adivinar cuál es la mentira.

En una segunda sesión se van a pactar las normas de clase entre todos, que deben ser consensuadas y en cuyo debate participarán todos. El tutor dará pautas de las mismas como por ejemplo:

·      Para intervenir en clase primero se ha de levantar la mano para pedir permiso al profesor y esperar a tenerlo.

·         Para levantarse de la silla también se ha de levantar la mano para solicitar permiso al profesor y esperar a que lo conceda.

·         Si un compañero está hablando, hay que esperar a que termine para no interrumpirle.

·         El tono de voz cuando se interviene debe ser moderado.

·         Se ha de respetar a todos los compañeros.

 

Además cada semana se votará en clase, quien de ellos consideran que se ha ajustado más a las normas y esa semana tendrá algún tipo de beneficio como poner una canción que le guste durante las actividades, salir 10 minutos antes al recreo, etc.

 

Actividad 2: conductas de riesgo

Objetivo: conocer a identificar que conductas de riesgo se pueden dar en el grupo.

Desarrollo: cada participante pensará en un amigo o conocido (grupo de clase, de otras actividades extraescolares, amigo de amigos) que tenga conductas de riesgo y porque considera que es una conducta de riesgo.

A continuación, en conjunto se debatirá lo que consideran las demás conductas de riesgo y si está de acuerdo con ellos. Se hará reflexionar a los participantes si cuando alguien comete este tipo de conductas se dejan llevar por ellos o no.

En esta actividad en el contexto de la situación actual, si ningún participante reflexiona sobre comportamientos de riesgo relacionado con el covid-19, el profesor o profesional que dirija la actividad propondrá si consideran o no conductas adecuadas el quitarse la mascarilla, no respetar la distancia de seguridad, o ir a botellones.

 

Actividad 3: Presión de grupos

Objetivo: Demostrar cómo influye la presión de grupo.

Desarrollo: Se va a llevar a cabo el experimento de Asch.

La sesión comienza con salida de la sala de uno o dos participantes. Mientras, a los demás compañeros se les explica en que va a consistir el experimento para demostrar la influencia de grupo.

En la transparencia van a salir varias líneas rectas, hay una barra de modelo (X), y ellos/as deben decir si corresponde a la barra A, la B o la C, Las dos primeras veces, todos los participantes deben contestar de forma correcta, pero a la tercera, todos estarán compinchados ellos deberán elegir la A aunque la correcta sea la B.

Para acabar, se les pregunta a las personas voluntarias cuál había sido su elección inicial, antes de conocer las respuestas de sus compañeros.

Al terminar el experimento, se debe explicar que es un experimento de conformidad. Una vez explicado, se muestra un vídeo corto en el que se muestra el experimento real:



Se les explicará que es la presión de grupo y se hará una reflexión acerca de si es más fácil decir que sí o no, si es fácil estar en contra de la opinión del grupo o no.

 

Actividad 4: Decir no

Objetivo: aprender a decir no de un modo asertivo.

Desarrollo: Se realizará una pequeña actividad para aprender a decir que no y mantenerse firmes ante la decisión del grupo. Practicaremos los modos de decir NO en diferentes situaciones reales como por ejemplo:

·         Te invitan a un porro, pero tú no quieres consumir.

·         Tienes que cuidar a tu hermano pero un amigo ha venido a buscarte para salir.

Se practicará con las técnicas de decir no:

·       - Técnica de la autoafirmación “en bocadillo”: intercalando lo que tenemos que decir entre dos frases asertivas.

Ej: Agradezco que me hayas venido a buscar, pero tengo que cuidar a mi hermano, estaré encantado de llamarte luego.

En una segunda sesión realizaremos lo mismo pero con otra técnica y usaremos técnicas de role playing para que participen todos los alumnos.

·       -   Técnica del disco roto (o rayado): se trata de repetir lo que queremos decir una y otra vez sin entrar en polémicas ni conflictos.

Ej: te ofrecen un porro:

Amigo: Venga fuma un poco

Tú: No,  no quiero.

Amigo: Venga, no seas muermo.

Tú: Ya, pero no quiero.

Actividad 5: La historia

Objetivo: Fomentar una buena comunicación y una reflexión crítica acerca de la información que les llega.

Desarrollo: Esta actividad sirve para hacer reflexionar a los alumnos sobre las historias que les llegan, ya sean sobre sus compañeros u otros temas como la política. La idea es hacerles ver que hay varias versiones sobre la misma historia y que ellos deben tener su propio criterio y tener cuidado con creerse y reproducir todo lo que oyen.

Varios alumnos salen de clase y un voluntario se queda en clase, al que le leen un texto corto. Este se lo debe contar al siguiente, y éste al siguiente, y finalmente se comprará la historia original con la que cuenta el último alumno que ha salido de clase.

Esta actividad puede repetirse tantas veces haga falta para que todos los miembros del grupo puedan participar.

Actividad 6: Dibujos

Objetivo: desarrollar habilidades de atención, escucha activa, compromiso de grupo, habilidades comunicativas.

Desarrollo: Se va a realizar una actividad que consiste en dibujar algo que otro compañero te va a dictar.

En una segunda sesión, se van a utilizar trozos de la película los goonies y la ventaja de ser un marginado para debatir acerca de la amistad, el grupo, la aceptación.

Actividad 7: Feedback

Se llevará una sesión intermedia para repasar las normas de clase, el sistema de premios y para reforzar el sentimiento de grupo, si de manera general todos tienen un buen comportamiento, tendrán premio, de modo que tu actitud influye en la recompensa de todos.

Actividad 8: Autoimagen y autoestima

Objetivo: Fomentar una imagen positiva de sí mismos.

Desarrollo: se van a realizar fotografías de los alumnos y se va a pedir que se describan como se ven a sí mismos.

En una segunda sesión, sus compañeros les describirán haciéndoles ver el lado positivo y resaltando sus cualidades.

Actividad 9: Emociones

Objetivo: Reconocer emociones

Desarrollo: Se tomarán las fotografías de la actividad anterior, y se tratará de averiguar y describir las emociones que se ven. Puede completarse la actividad con fotografías obtenidas de la red para tener un abanico más amplio, y se pedirá a los alumnos que describan situaciones en las que pueden darse dichas emociones.

En una segunda sesión se utilizarán trozos de película de inside out para mejorar la explicación de estas emociones.

Actividad 10: Relajación

Objetivo: aprender a relajarse

Se va a realizar una sesión de relajación con el fin de calmar la ansiedad y tener control sobre los pensamientos recurrentes. Para ello se hará con luz tenue, y el profesor se dirigirá a los alumnos con el fin de guiarles en esta sesión de relajación.

Esta sesión se va a realizar una vez al mes, con un total de 3 sesiones.

Actividad 11: Asamblea de clase

Se va a llevar a cabo una asamblea de clase para que los alumnos y las alumnas puedan expresar sus incidencias y opiniones con respecto las actividades, las clases, y otras cuestiones que se puedan plantear.

Antes de realizar las actividades el tutor ha recabado información acerca de los alumnos, si han tenido dificultades de aprendizaje u otro tipo de dificultad.

Durante las actividades tendrá un cuaderno para anotar y hacer seguimiento de los alumnos. También tendrá reuniones periódicas con el resto de profesores y con el equipo de orientación.

Se va a realizar una evaluación para valorar como de efectiva ha sido el plan de acción tutorial, en la última sesión se llevara a cabo la actividad de cierre de programa donde habrá una discusión con los participantes acerca de las actividades con sus valoraciones e impresiones.

Posteriormente el profesor y demás profesionales que han llevado a cabo las actividades, se detendrán a valorar si las actividades se han ajustado al tiempo, si ve necesario más o menos tiempo, si ha sido adecuado para conseguir los objetivos y si los participantes han estado motivados y han participado en las sesiones.

Collell, J., & Escudé, C. (2002). La violència entre iguals a l’escola: El bullying. Àmbits de Psicopedagogia, 20-24.

Diverio, I. S. (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la juventud, 1, 1-156.

Dunphy, D. (1963). The Social Structure of Urban Adolescent Peer Groups. Sociometry, 26(2), 230-246. doi:10.2307/2785909

López-Larrosa, S., & Rodríguez-Arias Palomo, J. L. (2012). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas y la conducta antisocial en adolescentes y jóvenes españoles. International Journal of Psychological Research, ISSN-e 2011-2079, Vol. 5, No. 1, 2012, págs. 25-33, 5(1), 25-33.

OMS. (s. f.). Desarrollo en la adolescencia. OMS. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicologia Educativa, 22(2), 113-124. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.001

 

 

 

 

 

 

 

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