Educación en Castilla y León

El sistema educativo en España está estructurado en varias etapas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Formación de adultos y enseñanzas universitarias. Las principales normas que regulan este sistema educativo son La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de 2013 que la modifica, y ahora la ley LOMLOE.

Cada comunidad autónoma implanta sus currículos siguiendo esas directrices, asi por ejemplo, la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

 


 

A pesar de que los currículos son muy similares entre comunidades, Castilla y León tiene unas notas en el informe PISA superior al resto de España, estando cerca de niveles por ejemplo de Finlandia.

Hay diferentes causas que pueden llevar a ello como se deduce del artículo basado en la Tesis Doctoral de Jaime Foces Gil y de otros artículos que leemos en prensa.

La composición de las poblaciones en términos socioculturales, es una variable que se ha visto tiene influencia en los resultados de las pruebas PISA. Las comunidades con más población rural tienen menos alumnos en clase y una atención más individualizada (aprovecho este dato para remarcar los diferentes estudios que demuestran que tener ratios más bajas de alumnos conlleva mejores resultados académicos).

Otras causas son inversión en bilingüismo, en formación de docentes, interconexión de educación con las escuelas rurales, programa frente al abandono escolar.

Por lo que aunque el entorno sociocultural tiene influencia en los resultados, siempre contar con políticas educativas y una adecuada inversión en educación va a favorecer el aumento del rendimiento académico.

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