Proyecto Educativo del IES Ramón y Cajal

 Quería haberlo hecho de mi instituto pero no he encontrado el documento, así que he buscado otro en el que estudiaron algunos de mis amigos, situado en Valladolid, concretamente en el barrio de las delicias. 


 

Los valores del centro son:

La educación personalizada e integradora, en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y a los principios democráticos de convivencia.

- La aceptación de los principios de compañerismo, colaboración, tolerancia, diálogo, no violencia y solidaridad, el rechazo a todo tipo de discriminación y respeto a las distintas culturas y de la igualdad efectiva de derechos entre los sexos.

- El conocimiento científico, el interés por aprender, los hábitos de estudio y trabajo y la valoración del esfuerzo.

- El afán de superación y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

- El respeto a las normas y procedimientos establecidos.

- El compromiso profesional al servicio de una educación pública, de calidad y laica.

- La equidad y defensa del principio de igualdad de oportunidades.

- La participación de toda la comunidad educativa en el proyecto de centro y en la toma de
decisiones.

- El compromiso y la solidaridad frente a los problemas sociales y medio ambientales.

 

Para ello, para conseguir educar en estos valores se concreta en un modelo de Centro:

- Organizado y coordinado: Salvaguarda el derecho a una educación de calidad, estableciendo criterios de gobierno, organización, funcionamiento, participación y convivencia que garantizan el ejercicio de los derechos reconocidos al profesorado, al
alumnado, a las familias y al personal de Administración y servicios.

- Tolerante: Se asume la diversidad como enriquecimiento y no como problema.

- Acogedor: Fomenta un ambiente en el cada persona encuentra su lugar, con espacios y tiempos para la convivencia, el trabajo y la realización personal.

- Innovador: No inmovilista, abierto a las nuevas tecnologías y experiencias didácticas; un centro que forma y se forma día a día.

- Participativo: Potencia los cauces de participación de la comunidad educativa en la organización, funcionamiento y gestión, fortaleciendo los cauces para una comunicación eficaz interna y hacia el exterior.

- Equipado: Gestiona con eficacia y eficiencia lo recursos materiales y humanos.

- Abierto y dinámico: Con capacidad de responder a las necesidades del alumnado, las familias y el entorno social, cultural y productivo.

 

En mi opinión y de acuerdo a lo que se refleja en el proyecto educativo, si que están redactadas sus normas y funcionamiento a conseguir los objetivos que plantean al inicio. Da especial importancia a las familias y a la integración (teniendo en cuenta la situación social del centro).

Comentarios

Publicar un comentario