Dentro de las leyes educativas nos encontramos con que hay 13 funciones del docente que estudiándolas, van más allá de que un profesor sea un mero transmisor de contenidos.
Tras visionar el video “Pulso al fracaso”, se ve que efectivamente, los profesores se preocupan por los alumnos más desde su esfera personal y por su entorno, que por la materia de las asignaturas.
Por lo que viendo los objetivos que se plantean en las leyes las ordenaría así:
1. Atención integral del alumnado
2. Contribución al clima de respeto, tolerancia
3. Orientación educativa, académica y profesional
4. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos
5. Promoción, organización y participación en actividades complementarias
6. Programación y enseñanza de las áreas
7. Principio de colaboración y trabajo en equipo
8. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje
9. Informar a las familias sobre los procesos de e/a
10.Participación en la actividad general de centro
11. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección
12. Participación en planes de evaluación
13. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza
Curiosamente la última que he puesto es la que me tocó en clase, no es que no la considere oportuna, pero creo que la investigación en educación debe realizarse tras los anteriores puntos y cuando se cuente con años de experiencia docente.
El docente es un eje principalmente en las construcciones sociales y que no puede estar alejando de ellas, siempre tenemos el recuerdo de algún maestro o profesor que nos marca por una particularidad, por algo que, como alumnos o alumnas y principalmente como personas, nos hacen estar más cerca de él.
Nos parece que un buen docente debe hacer una función de acompañamiento al alumnado, servirle de guía en cuestiones no solo educativas, no solo de la asignatura correspondiente, sino también en oportunidades donde el civismo, lo social o lo personal sirvan al alumnado para mejorar como seres sociales que somos.
Comentarios
Publicar un comentario