Educación en España

Educación en España y en el resto del mundo

Hemos estudiado como son los diferentes modelos educativos que hay en diferentes países y los hemos comparado con España, con el objetivo de establecer los puntos a mejorar de nuestro país.

La educación es un pilar muy importante en la sociedad y es un indicador del nivel de desarrollo de un país. Esto va a depender de las políticas educativas del país, del nivel de inversión en educación, de la sociedad en sí misma, etc.

Dentro de los diferentes países estudiados, estaban:

  •   Corea del Sur, que se caracteriza por tener una educación muy estricta, basada en la cultura del esfuerzo, que requiere mucha dedicación por parte de los alumnos. 
  •   Finlandia, algunos lo consideran el mejor modelo educativo en base al resultado de sus pruebas: Su modelo es exigente pero flexible, basado en la experiencia y en la complementación con actividades extracurriculares.
  • Japón que tiene un sistema estandarizado y permite el acceso a la educación a todos de igual modo.
  •  Holanda, que basa su modelo educativo en orientarlo hacia una educación basada en las TICs, dándole al alumno una total independencia. 
  •   Canadá, es un país accesible a todo el mundo, y en concreto también lo es para la educación. Tiene una alta inversión en educación.
  • Singapur, donde el profesorado es de vital importancia, estando siempre en continua formación.
  • Reino Unido, que busca la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Apostó por elevar el curriculum educativo.
  •  Rusia, donde la educación está organizada por el estado y consideran fundamental la educación emocional.
  •  Estonia, donde en los últimos años los alumnos tienen la posibilidad de profundizar en aquello que les interesa, y existen los institutos vocacionales   

     

Reflexionando sobre la educación en España, hemos visto como debido a los diferentes gobiernos las leyes de educación han ido cambiando siendo necesario en mi opinión que hubiera un pacto educativo con unas directrices generales. 

Existen otros puntos a mejorar como son la motivación de los alumnos, mayor inversión y mejorar la formación del profesorado. Pero un punto importante que plantea el profesor es la implicación de las familias y de la sociedad. Y es aquí donde me quiero detener un poco más.

Existen estudios para comprobar la eficacia de las escuelas, siendo las escuelas más exitosas aquellas que están orientadas al rendimiento de sus alumnos, tienen un clima adecuado, monitorizan el progreso de los alumnos, dedican un tiempo elevado dedicado al aprendizaje pero también aquellos que muestran una participación destacada de los padres. Porque aunque las políticas educativas sean comunes a todos, cada comunidad educativa tiene sus peculiaridades que hay que tener en cuenta. Es decir que el éxito escolar está compartido entre escuela, familia y entorno social.

Podéis leer el informe del ministerio de educación, cultura y deporte del año 2014:

La participación de las familias en la educación escolar

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